En pasado curso 18-19, 16 jóvenes de CFGS de nuestro centro han participado en el proyecto de movilidad Erasmus+. Han vivido en Italia, Malta, Holanda, Chipre y Reino Unido durante 3 meses realizando prácticas en empresas del sector productivo relacionado con sus estudios, desde Energías Renovables, hasta Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, pasando por Laboratorio Clínico y biomédico, Administración y Sistemas Informáticos, Audiologia protésica y Automatización y Robótica Industrial. Todos ellos han manifestado su satisfacción personal por la estancia, así como con la experiencia profesional que han adquirido.
Entre ellos queremos destacar lo que nos han transmitido al regreso Eloi Breu, de 2º de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y David García, de 2º de Energías Renovables, ambos fueron a realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Ambos estuvieron en Malta, de mediados de Junio a mediados de Septiembre y ahora de nuevo aquí nos explican qué ha significado para ellos esta experiencia.
David Garcia, 2º MIT FCT.
Yo recomendaría mi experiencia sin dudarlo, era un reto y lo he conseguido. Se podría decir que lo que creía que iba a ser un pequeño viaje se ha convertido en una experiencia que ha cambiado mi vida. He madurado y tratado con gente de otras culturas que me ha hecho pensar en mi futuro y recapacitar sobre lo que es importante a partir de ahora. Ha significado un descubrimiento personal hacia los demás y hacia mi mismo. Uno de mis compañeros llegó desde África en barcaza y oír su historia me ha llegado muy adentro. Aunque soy timido, siempre me ha sido fácil escuchar a la gente que me rodeaba, pero allí, mis compañeros de diferentes países y culturas explicaban situaciones de su vida que han reorientado la mía. He ganado mucha seguridad y verme sólo hizo que me concentrara en gestionar las situaciones cotidianas y salir victorioso de ellas.
Eloi Breu, 2º DAM, FCT.
He mejorado mucho mi nivel de idioma, ya que con todos mis compañeros de piso y empresa nos comunicabamos en inglés. He mejorado mucho mi conocimiento de Apps móviles y vengo con una idea proyecto para crear una app que ayude a evitar situaciones de abuso de género. Gracias a esta experiencia he comprobado que en nuestro día a día debemos ser más tolerantes con los otros. Considero que en general, se ve fácilmente la paja en el ojo ajeno y nunca en el propio, falta reflexión sobre uno mismo. Considero que he crecido mucho, he sido capaz de organizarme con la compra de comida, controlar cuándo caduca, hacerme la comida, ...y sobre todo el contacto con otros me ha permitido conocer otros puntos de vista. Mi empresa me ha ofrecido contratarme pero de momento he decidido volver a Barcelona y quizás en un futuro cercano, plantearmelo de nuevo. Esta experiencia para mí ha sido un gran aprendizaje profesional y personal.